La lámpara de hendidura

La lámpara de hendidura es un microscopio de bajo poder combinado con una fuente de luz de alta intensidad que puede enfocarse para emitir un rayo delgado.

Usted se sienta en una silla con el instrumento colocado frente a usted. Se le pide apoyar la barbilla y la frente sobre un soporte que le mantiene la cabeza inmóvil.

El médico examinará luego los ojos, especialmente los párpados, la córnea, la conjuntiva, la esclerótica y el iris. Con frecuencia, se utilizará un tinte amarillo (fluoresceína) para ayudar a examinar la córnea y la capa de lágrimas. El tinte se puede agregar ya sea como una gota o el médico puede tocar la esclerótica del ojo con una fina tira de papel teñida con el colorante. El tinte se enjuga por fuera de éste con las lágrimas a medida que usted parpadea.

Luego, se colocan gotas en los ojos para ensanchar (dilatar) las pupilas. Las gotas se demoran aproximadamente de 15 a 20 minutos para hacer efecto. Luego, se repite el examen con la lámpara de hendidura usando otro lente pequeño, sostenido cerca del ojo, de manera que se pueda evaluar la parte posterior de éste.