Alvear 280, Lincoln, Buenos Aires

(02355)422046 / (02355)15578458 clinicadeojoslincoln@gmail.com

Maculopatías

La mácula es una región situada en la parte más profunda del ojo en el eje antero-posterior del mismo. Tiene el tamaño un poco mayor que una cabeza de alfiler. Esa pequeñísima área nos otorga la visión nítida de los objetos a nuestro alrededor y además nos permite distinguir los colores. Fuera de ella los colores no se perciben, solo las variaciones de intensidad de la luz, los blancos, negros y grises y las imágenes son difusas, sin nitidez.
Estos datos permiten comprender que cualquier lesión de este centro de la visión produce inmediatamente una disminución de la agudeza visual y limita nuestra capacidad de diferenciar los colores.
Numerosas enfermedades oculares ocasionan lesiones de la mácula, que en forma genérica se conocen como MACULOPATÍAS.

¿Qué es la Maculopatía Relacionada con la Edad?
Es la lesión de la mácula que aparece en las edades avanzadas, habitualmente a partir de los 65 años. Afecta tanto a los varones como a las mujeres, y se hace más frecuente a medida que la edad progresa. Junto con las cataratas son las causas más comunes de incapacidad visual en estas edades.

¿Tiene relación con alguna enfermedad en especial?
No. Se desarrolla como enfermedad ocular autónoma. Puede afectar un solo ojo o ambos ojos, y tomar distintos aspectos de un ojo al otro.¿Se presenta de diferentes maneras?
Sí. Presenta una Forma SECA y otra Forma HUMEDA.

La Maculopatía HUMEDA aparece solamente en el 10% de los casos de Maculopatía. En esta forma se acumula líquido en la región macular (edema) y muchas veces se producen hemorragias en la misma. Finalmente, el proceso se detiene solo, pero por medio de una cicatriz que destruye la mácula y anula en forma definitiva la capacidad de visión central y también la de los colores.
En la Maculopatía SECA, que abarca el 90% de los casos de lesión macular, no hay hemorragias ni acumulación de líquido. Es un proceso degenerativo, que progresa pero que con el tiempo se autolimita. El resultado final es igual al de la forma anterior.¿Cuales son los síntomas iniciales?
Generalmente el paciente nota que los objetos se deforman, especialmente las lineas rectas que comienzan verse onduladas . Por ejemplo, los bordes de las mesas o los renglones en la lectura. Esto puede ocurrir en uno o ambos ojos.
Luego la lectura se hace difícil, porque donde el paciente pretende enfocar una palabra, aparece una mancha oscura que no se lo permite.

¿Se llega a la ceguera?
No. Hay una severa incapacidad para la lectura o para ver nítidamente los objetos. Cuando se pretende fijar la vista sobre ellos o leer, aparece una mancha negra que lo dificulta, pero la visión de los alrededores permanece normal. La percepción de los colores está muy alterada.

¿Puede tratarse la Maculopatía?

Hoy en dia existe un tratamiento muy eficaz , que permite detener la enfermedad y mejorar en algunos casos algunas lineas de visión
. Se inyectan medicamentos de altísima tecnología y muy costosos llamados ANTI-ANGIOGENICOS AVASTIN -LUCENTIS que limitan o eliminan la aparición de líquidos (edema) y/o hemorragias. Se trata así de evitar la curación espontánea, que deja una cicatriz definitiva.se deben realizar tres inyecciones en  tres meses ( una por mes en c/ojo) y evaluar la respuesta por medio del OCT , si es necesario se podrá repetir el tratamiento.


¿Cuál es el pronóstico?
Ya sea la forma SECA ó HUMEDA el pronóstico visual es siempre reservado. Sin embargo, actualmente el uso de medicamentos ANTI-ANGIOGENICOS, abre un camino de esperanza para el control de la forma HUMEDA.

¿Se emplea el Rayo LASER como tratamiento en la mácula?
Solamente en lesiones, muy poco frecuentes, alejadas del centro del ojo y siempre en formas Húmedas. Los tratamientos realizados con Verteporfirinas, muy populares en los últimos 5 años, han dejado de usarse porque muestran un alto porcentaje de fracasos

¿Cómo se estudia la Maculopatía?
El exámen de Fondo de Ojo con Biomicroscopía es el paso inicial de los varios necesarios para el diagnóstico, que puede complementarse con la Angiografía Digital de la Macula. Sin embargo, actualmente, la mejor herramienta de estudio, diagnóstico y control de la eficacia del tratamiento es el OCT (ocular coherent tomography) una tomografía microscópica del área macular.
Nuestro equipo utiliza primordialmente esta tecnología, muy superior a las anteriores, las que aún son ampliamente empleadas, pero menos eficaces.

¿La maculopatía puede afectar ambos ojos?
El segundo ojo puede lesionarse en uno de cada dos pacientes (50%).

Cuando está lesionado un solo ojo ¿Existe algún medio para que el enfermo pueda controlar en forma simple la aparición de síntomas tempranos en el otro ojo?
SI. Nosotros proporcionamos y enseñamos a usar una tarjeta de uso muy simple pero muy eficaz para que el paciente pueda detectar por sí mismo y precozmente cualquier anomalía visual dependiente de la mácula.
Así podrá consultar en períodos tempranos y sus posibilidades de conservar la visión central serán mucho mayores.

¿Existen otras Maculopatías?

La DIABETES en cualquiera de sus formas, puede complicarse con Maculopatía Diabética (EDEMA MACULAR) que es la causa principal de pérdida de visión en estos enfermos. En estos casos los tratamientos son algo más complejos y también de pronóstico visual muy reservado.
En otras afecciones oculares como la MIOPIA ELEVADA aparece ocasionalmente una lesión macular que puede adoptar ya sea la forma Seca o Húmeda.
Rigen los mismos criterios anteriormente expuestos con respecto al pronóstico visual y posibilidades de tratamiento, ya sea con AVASTIN-LUCENTIS intravitreas
Otras patologías oculares, mucho más raras, también se complican con maculopatías y se aplican lineamientos similares a los ya explicados.